MAESTRÍA

en Ciencias en Desarrollo Rural Regional
La Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional inició sus actividades en agosto de 1991, de tal forma, en agosto de 2017 cumplió 26 años de formar profesionistas con el nivel de posgrado que desde diversos ámbitos (organizaciones rurales y campesinas, comunidades y ejidos, ONG´s, instituciones gubernamentales, centros de enseñanza e investigación, entre otros) del medio rural contribuyen al desarrollo del campo mexicano. El principio fundamental que rige el funcionamiento de la Maestría es su compromiso con los actores sociales en la generación de conocimientos y alternativas para lograr el desarrollo rural regional desde sus propias condiciones y necesidades económicas, productivo-tecnológicas, ambientales y socioculturales bajo la perspectiva interdisciplinaria y el aprendizaje colaborativo.
MCDRR
OBJETIVO

Consolidar un espacio académico de excelencia dedicado a la formación de maestros y maestras en ciencias, centrado en la investigación y la vinculación con la problemática rural, para contribuir a la construcción de alternativas de desarrollo en los espacios regionales.

• Formar maestros y maestras en ciencias con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para realizar investigación pertinente con un enfoque interdisciplinario y una perspectiva regional sobre los problemas más apremiantes del medio rural.

• Formar profesionales capaces de formular propuestas de desarrollo rural en interacción con los actores sociales y desde una perspectiva que involucre las dimensiones, ambiental, tecnoproductiva, sociocultural e institucional del territorio.


Perfil de Ingreso
MCDRR contempla un amplio espectro disciplinar en su perfil de ingreso: profesionales titulados en las carreras de Agronomía, Ecología, Biología, Economía, Sociología, Antropología, Comunicación, Geografía, Planificación, Educación, Medicina, Psicología social, Turismo y otras relacionadas con las actividades que se realizan en el medio rural. El requisito principal para los aspirantes es que acrediten, al menos, un año de experiencia práctica profesional en el medio rural, ya sea en instituciones educativas o gubernamentales, organizaciones sociales, asociaciones civiles e incluso profesionistas libres, vinculados con los actores sociales de su región de trabajo. Se requiere dedicación de tiempo completo al programa. El aspirante deberá mostrar interés, vocación y habilidades para la investigación; destacar por su actuación positiva para el trabajo individual y en equipo; con capacidad analítica y de síntesis; conocedor de las propuestas de desarrollo y de investigación acordes al plan de estudios vigente. Es deseable mostrar experiencia en investigación y trayectoria académica como asistencia a congresos, vinculación a redes científicas.

Perfil de Egreso
Un profesional capaz de realizar investigación científica pertinente en el área del desarrollo rural regional, mediante una formación crítica e interdisciplinaria que le permita aplicar las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para formular propuestas que atiendan a los problemas más sentidos de los actores sociales, con una perspectiva territorial y regional que reconozca las articulaciones entre los desafíos ambientales, tecnoproductivos, socioculturales e institucionales del desarrollo rural, así como la importancia de su responsabilidad social frente a los mismos.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

TRURA
TRANSFORMACIONES RURALES-URBANAS Y REDES AGROALIMENTARIAS

GSRNT
GESTIÓN SOCIAL DE RECURSOS NATURALES Y TERRITORIOS

PPER
POLÍTICAS PÚBLICAS Y ESTRATEGIAS REGIONALES

MGCERS
MIGRACIÓN, GENERO, CULTURA Y ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL

Plan de Estudio
MCDRR
El mapa curricular de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional se distribuye en cuatro semestres y un periodo de verano y se organiza en seis líneas curriculares:
Sustento teórico del desarrollo rural regional
Análisis de la dimensión socioeconómica
Estudio de la dimensión espacial, ambiental y productiva
Metodología de investigación y seminarios de tesis
Especificaciones del desarrollo rural regional
Complementaria
Todas las asignaturas son de 3 créditos, excepto la optativa de verano que es de 2. Las asignaturas optativas se podrán cursar a partir del segundo semestre, hasta acreditar 8 o más créditos. Los créditos mínimos a obtenerse durante la Maestría son 41 y deben completarse en un periodo máximo de 24 meses, de acuerdo con el plan de estudios y la reglamentación vigente para los estudios de posgrado en la Universidad Autónoma Chapingo.
CICLO LÍNEAS CURRICULARES
  Sustento teórico del desarrollo rural regional Análisis de la dimensión socioeconómica Estudio de la dimensión espacial, ambiental y productiva Métodos de investigación y tesis Especificaciones del desarrollo rural regional Complementaria
 I  1º SEMESTRE
OTOÑO
Teorías y experiencias del desarrollo rural regional Economía campesina y reestructuración capitalista Organización social y movimientos campesinos Análisis regional Metodología de la investigación I   Inglés I
2º SEMESTRE
PRIMAVERA
Planeación y evaluación del desarrollo rural     Recursos productivos y cambio tecnológico Metodología de la investigación II Elegible I Inglés II
VERANO           Elegible II  
 II  3º SEMESTRE
OTOÑO
      Metodología de la investigación III   Elegible III  
4º SEMESTRE
PRIMAVERA
        Seminario de tesis I Seminario de tesis II (Examen de grado)  
  LÍNEAS CURRICULARES
  Sustento teórico del desarrollo rural regional Análisis de la dimensión socioeconómica Estudio de la dimensión espacial, ambiental y productiva Métodos de investigación y tesis Especificaciones del desarrollo rural regional Complementaria

Teorías y experiencias del desarrollo rural regional Economía campesina y reestructuración capitalista Organización social y movimientos campesinos Análisis regional Metodología de la investigación I   Inglés I
Planeación y evaluación del desarrollo rural     Recursos productivos y cambio tecnológico Metodología de la investigación II Elegible I Inglés II
          Elegible II  
      Metodología de la investigación III   Elegible III  
        Seminario de tesis I Seminario de tesis II (Examen de grado)  

Calendario
MCDRR


Convocatoria de nuevo ingreso Otoño 2024, para mayor información visitar la liga: https://posgrado.chapingo.mx/
 

Inicio convocatoria de nuevo ingreso 1 de febrero
Cierre de convocatoria 10 de mayo
Publicación de resultados 21 de junio

Estudiantes
MCDRR
Estudiantes activos y sus disciplinas

1. Adela Damian Barajas

Ingeniera Agrónoma

2. Alejandra Rentería Cárdenas

Licenciada en Gestión Social

3. Aleyda Paola García Consuegra

 

4. Alfonso Quiroz Ramírez

 

5. Anabel Martínez López

 

6. Arturo Diaz Gonzalez

 

7. Brigido Vasquez Maldonado

 

8. Carlos Mario Flores Moreno

 

9. Cindy Pamela Quintero Corredor

 

10. Daniel Hernando Vanegas

 

11. Edna Andrea Lopez Cordova

 

12. Emilio Pérez Pérez

 

13. Eréndira Sánchez Castañeda

 

14. Fernando Magtiel Galindo Valencia

 

15. Fernando Villa Reyes

 

16. Gabriela Vásquez Ruiz

 

17. Heriberto Rodríguez Silva

 

18. Jessica Hernández Tenorio

 

19. José Carlos Mireles Prado

 

20. José Lorenzo Guillermo

 

21. Julián Mendoza Campos

 

22. Julieta Escobedo Barajas

 

23. Julieta Sánchez Rojas

 

24. Julio César Figueroa Sánchez

 

25. Julio García Bermúdez

 

26. Julissa Consuelo Gómez Núñez

 

27. Lucila Moctezuma Alvarez

 

28. Luz Del Carmen Orozco Reséndiz

 

29. Maria Adelina Toribio Morales

 

30. María Antonieta Farfán Chapa

 

31. Maria Belia Solórzano Muñoz

 

32. Maria De Los Ángeles López Jaimes

 

33. María Del Rosario González Macías

 

34. Mariano Vazquez Perez

 

35. Marycarmen Peralta Gonzalez

 

36. Oliver Rodriguez Aguilar

 

37. Rubinel Hernandez Antonio

 

38. Sandra Karina De La Cruz Trujillo

 

39. Sumithra Krishnamurthy Reddiar

 

40. Víctor Barrera Ramírez

 

41. Wiston Wilmer Perez Cordova

 

42. Yutzill Castillejos López


Egresados
MCDRR
Egresados por generación
1991-1993 2005-2007 2014-2016
1993-1995 2006-2008 2015-2017
1995-1997 2007-2009 2016-2018
1997-1999 2008-2010 2017-2019
1999-2001 2009-2011 2018-2020
2001-2003 2010-2012 2019-2021
2002-2004 2011-2013 2020-2022
2003-2005 2012-2014  
2004-2006 2013-2015  
Egresados de todas las generaciones: 430